PRESUPUESTO DE TESORERIA


DEFINICION DE PRESUPUESTOS

Los presupuestos son planes cuantificados de ingresos y gastos. Su diferencia nos dará el beneficio o pérdida esperada en cobros y pagos. También nos indicará en qué momento existirán superávit o déficit de dinero efectivo en inversiones realizadas y la forma en que se han financiado.

Mediante la elaboración de los presupuestos se intenta establecer cuál será el escenario más verosímil de la empresa en el horizonte que contempla el plan presupuestario. A partir de la definición de este escenario se realiza la planificación, mediante la cual la empresa trata de proyectar el futuro que desea alcanzar, identificando los recursos que necesitará para lograrlo. De esta forma se pretende anticipar posibles dificultades que se pueden presentar, y prever estrategias para afrontarlas con el tiempo suficiente.

PRESUPUESTO DE TESORERIA

Refleja la influencia de las distintas actividades previstas de la empresa en la liquidez, por lo que su realización será más o menos necesaria en la medida en que se prevean que pueden existir dificultades de liquidez.
El presupuesto de tesorería se realiza mediante la anotación sistemática en forma de columnas de los cobros y pagos previstos para cada periodo considerado (meses recomendablemente con periodicidad quincenal o semanal si existen serios problemas de liquidez), se utiliza como criterio de cálculo exclusivo el de entradas y salidas de dinero efectivo y líquido, su propósito es detectar con la antelación suficiente si se va a necesitar más dinero del que proporcionan las operaciones normales de la empresa, y cuánto se va a necesitar en cada momento, con el objeto de poder tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • programar las necesidades de créditos, que hay que obtener, por periodos e importes determinados,
  • obtener remuneración para los excedentes de tesorería a corto plazo.
  • En su forma simplificada, el presupuesto de tesorería de un periodo determinado se confecciona anotando:

    Saldo final de tesorería = Saldo inicial de tesorería + Cobros del periodo - Pagos del periodo

    Con objeto de clarificar el análisis, los cobros y pagos se separan en función de su naturaleza:

    de explotación (movimientos de tesorería directamente relacionados con la actividad propia del comercio) y
    financieros (movimientos de tesorería que tendrán como objetivo cubrir los déficits y lograr remuneración a los superávits que proporcionan las operaciones de explotación).
    El saldo final de tesorería de cada periodo, se obtiene de la misma manera que la suma de saldos.
    En su forma simplificada, el presupuesto de tesorería de un periodo determinado se confecciona anotando:

    Saldo final de tesorería del periodo = Saldo inicial de tesorería + Saldo de explotación + Saldo financiero

Estructura del presupuesto
Se presenta en forma matricial (de tabla), las columnas representan los periodos en los que se divide el horizonte temporal considerado del plan financiero. En las filas figuran los distintos conceptos o causas que originan movimientos de entrada o salida de dinero efectivo y líquido (de tesorería), dos filas más hacen referencia, una de ellas al saldo inicial del periodo (que coincide con el saldo inicial del mes anterior), y la otra al saldo final del periodo (que coincidirá con el saldo inicial para el mes siguiente).

EJEMPLO DE PRESUPUESTO DE TESORERIA
GLOBAL BUSINESS CI S.A.S
PRESUPUESTO DE TESORERIA

0 comentarios:

Publicar un comentario